Rol Mediador
Un docente para el desempeño de su rol como mediador del
aprendizaje, debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,
valores que permitan diseñar, ejecutar y por ultimo evaluar el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Proyecto de Aprendizaje
P.A. Patria sentimiento e
Identidad Nacional



Planificación
Grado:
3° Turno: Diurno Matricula: V: 17 H: 16 Total: 33 Docente: Lucymar Calmón
|
|||||
Proyecto:
Patria sentimiento e identidad nacional Pasante: Rexmary Villasmil
|
|||||
Áreas
Académicas: lengua y literatura, ciencia sociales, educación estética.
|
|||||
Competencia:-
Identifica las diferencias del habla venezolano y regional con sus
particularidades
-
Reconoce
los pintores venezolanos y su legado.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
(conceptuales,
Procedimentales
Actitudinales)
|
Estrategias de aprendizaje
Método: interacción,
constructiva, investigativa
(individual,
grupal, plenaria)
Técnica Actividades
inicio, desarrollo Recursos
Cierre.
|
Aspectos a evaluar
Tipo, formas, técnicas e instrumentos
|
||
-
Reconoce cual es su idioma
-Identifica
las formas de hablar regionales
-Participa
en las actividades grupales
-Valora
la importancia del habla
-Aprecia
la pintura venezolana y sus actores.
|
-Habla
–Idioma
-habla
local
-Venezolanismo
-Regionalismo
-Discusión
en clase sobre el habla local.
-Amar
rompecabezas del mapa de Venezuela
-Identifica
algunos pintores de Venezuela
-Realiza
una obra artística (pintura húmeda o seca), a la cual le colocaran un nombre.
-Valora
la importancia de la pintura venezolana.
|
-Lluvia
de ideas
-Investigación
individual
-La
pregunta -Discusión grupal
-Rompecabe-
zas
-Construcción
de obra artística.
|
-Discusión dirigida sobre el habla local
-Armar
individualmente rompecabezas del mapa de Venezuela
-Identifican
algunos pintores venezolanos en la ilustración dada, por grupos de trabajo.
-Realizan
una pintura húmeda o seca, en grupos, la cual debe llevar un nombre y
ser presentada en una mini exposición
de pinturas en el aula.
-Expresar
las experiencias vividas en clases, si fue de su agrado o no.
|
-Mapa
-Rompe-Cabezas
-Cartulina
-tizas
Marcadores
-Pinturas
-Pinceles
-Creyones
|
-Explorativa
-coevaluación
-observación
-Lista
de cotejo
|
LISTA DE COTEJO
COMPETENCIA: -Identifica las diferencias
del habla venezolano y regional con sus particularidades
-Reconoce los pintores venezolanos y su legado.
ASPECTOS
A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
-Reconoce
cual es su idioma
|
|||
-Identifica
las formas de hablar regionales
|
|||
-Participa
en las actividades grupales
|
|||
-Valora
la importancia del habla
|
|||
-Aprecia
la pintura venezolana y sus actores.
|
1 10/11/2011/
“LLUVIA IMPIDE DESENPEÑO DEL ROL”
La lluvia impidió el comienzo normal de las
actividades, la asistencia de los alumnos en la institución fue muy baja,
particularmente en tercero “A”, solo asistieron 2 alumnos y la docente, como no
se pudo desempeñar el rol mediador, utilizamos el tiempo para organizarnos como
grupo para trabajar en el próximo rol “Promotor social”.
Luego de ello se nos pidió como favor por parte de la dirección, atender a
los alumnos de todos los grados, en un salón donde realizamos dinámicas, como
el cartero, el caimán y por ultimo para promover el compañerismo y por motivo
del la semana del abrazo en familia
realizamos intercambio de abrazos.
16/11/2011/
“DESEMPEÑO DEL ROL”
Luego de una pequeña prueba de matemáticas por parte de
la docente Lucymar Calmón, previamente estipulada aplique la planificación ya
establecida para el día.
Fue un día maravilloso, ver
les ganas con las que trabajaban los alumnos y el saber que estaban atentos a
cualquier explicación o instrucción para realizar las actividades.Los alumnos participaban activamente en las
actividades, lo que más los lleno de entusiasmo fue realizar una obra artistita,
ya que era una actividad donde pintaron, dibujaron y eso les encanta. El desempeño
de este rol, me llevo a tomar conciencia de la labor de los docentes, ya que
diariamente deben buscar la forma de impartir sus clases, con estrategias
didácticas que despierte el interés de todos los niños.
En relación al proyecto de aprendizaje “Patria
sentimiento e identidad nacional”, el contenido asignado por la docente, aun
cuanto era del área de lenguaje, fácilmente se podía integrar con otras áreas
de conocimientos adecuadas al proyecto.
Registro fotográfico
![]() |
Rompecabezas del mapa de Venezuela |
![]() |
Pintores Venezolanos |
![]() |
Los alumnos identifican pintores Venezolanos |
![]() |
Luego de la explicación comienzan a trabajar |
![]() |
Los alumnos en pequeños grupos, realizan su obra artística |
![]() |
Alumnos en plenaria |
Reflexión
Este tercer rol como mediador del
aprendizaje, estuvo lleno de emociones, ya los mis alumnos no me veían como a
una pasante más, ya era su maestra, fue grato saber que lo sentían así. Con
amor, cariño, respeto, dedicación y mucha paciencia, logre obtener de su parte cariño
y respeto, para esto ayudo mucho dejarles claro que si bien podíamos hablar de
sus vidas, juegos, anécdotas o problemas en tiempo libre, cuando se trataba de
trabajar en clases, debían cumplir y
colaborar y de hecho lo hacían, había tiempo para todo.
El rol mediador fue totalmente diferente a
lo que ya había hecho, asignar, ayudarlos con las actividades, además de
explicarles y aclararles dudas, me lleno de satisfacción tener la oportunidad
de compartir conocimientos adquiridos con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario