Rol Investigador
Para tener claro lo que es el rol investigador debe conocerse en primera instancia lo que es la investigación, sierra y bravo (1991), expresa que: “Generalmente la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido”. El desempeño de este rol por parte de los docentes está presente en su día a día, es por lo cual durante el cumplimiento de la práctica profesional nivel II, desempeñamos este rol, que se desarrolla a continuación:
Biografía
AMENODORO URDANETA
Escritor, periodista y crítico literario.
Hijo del general Rafael Urdaneta y de Dolores Vargas y París Ricaurte, bogotana.
Acompaña a su padre a Venezuela (1831). Residenciado en Caracas, recibe clases en el colegio Independencia, regido por Feliciano Montenegro y Colón, donde cursa literatura, gramática y filosofía con Fermín Toro.
Desde joven, se dedica a actividades literarias. Redactor del semanario La Unión del Zulia (1863), presidente provisional del estado Apure (1864), asiste como diputado a la Asamblea Federal. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Artes (1869), cultiva la poesía lírica con su a la manera de Andrés Bello; la poesía épica con su Canto a Zamora (1864) y su evocación de Bolívar y Washington (1865) y produce obras didácticas y de amenidad para la infancia: El libro de la infancia (1865), Fábulas para los niños (1874). Su estudio Cervantes y la crítica (1878) alabado por Menéndez y Pelayo.
E.B.N AMENODORO URDANETA
RESEÑA HISTÓRICA
Esta institución educativa inicio su labor en el año 1960, en un principio funciono en el barrio Sierra Maestra, en una casa donde solo contaba con primero, segundo y tercer grado, más adelante se incorporaron cuarto, quinto y sexto grado. Luego en 1966, la institución fue reubicada en la urbanización San Felipe en la cual funcionaba un solo turno.
Casi tres décadas en 1993, la institución vuelve a cambiar su ubicación pero quedando en la misma urbanización, lugar donde sigue funcionando actualmente. En el año 2000, fue creada la segundaria en la E.B.N Amenodoro Urdaneta.
![]() |
| Insignia de la institución |
UBICACIÓN
Venezuela, estado Zulia, municipio San Francisco-urbanización San Felipe. Municipio escolar san francisco N° 2
![]() |
| Entrada de la institución |
PERSONAL Y ALUMNADO
Matricula: 731 Varones, 696 Hembras Total: 1.427 Estudiantes
Personal: Obrero: 26; Administrativo: 6; Representantes: 1.237;
Docentes: Educación. Primaria: 25 Educación. Secundaria: 33
Directivo: 1 Director 2 Subdirectores
Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)
“Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”. Construido en mayo del año 2008.
Visión
La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión
La institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
20/10/2011 primera visita formal a la institución
“Asignación del grados”
La coordinadora de la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, asigno por pasante el grado y sección, con el cual trabajaremos durante tres meses (octubre, noviembre, diciembre), martes y jueves, de siete de la mañana hasta las once y cuarenta y cinco del medio día.
Aula asignada número seis, tercer grado sección “A”, la infraestructura del aula no es la mejor, pero se puede resaltar que presenta una buena ventilación porque tiene tres ventiladores y una gran ventana, por otra parte la iluminación no es muy buena, ya que de cuatro fluorescentes solo funciona uno, en cuanto a los pupitres la mayoría está en buen estado; esta sección se encuentra a cargo de la licenciada mención básica integral Lucymar Calmón Acosta, con una matrícula de 33 alumnos, 17 niños y 16 niñas. A continuación se presenta el horario de clases y la lista de los alumnos cursantes del tercer grado, sección “A”:
Horario de Clases
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
7:00
8:00
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Matemática
|
Atención
|
Ciencias Naturales
|
8:00
8:30
|
RECREO
| ||||
8:35
9:35
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Matemática
|
Lengua y Literatura
|
Computación
|
9:35
10:35
|
Ciencias Naturales y Tecnología
|
Ciencias Sociales
|
Edc. Física
|
Lectura y Caligrafía
| |
10:35
11:45
|
Estética
|
Ciencias Sociales
|
Comprensión Lectora
| ||
N°
|
Apellido Nombre
|
1
|
Acosta, Andrés
|
2
|
Álvarez, Glenifer
|
3
|
Araujo, Steven
|
4
|
Beceira, Enmanuel
|
5
|
Bracho, Armando
|
6
|
Cabarca, Fabián
|
7
|
Castellano, Danyelo
|
8
|
Carrasquilla, Sheila
|
9
|
Chacin, Emanuel
|
10
|
Farelo, Aiberson
|
11
|
Garcias, Chisthian
|
12
|
González, Alexa
|
13
|
Guerra, Juan
|
14
|
Hernández, Carlos
|
15
|
Jelambi, Neriexi
|
16
|
Londoño, Isabela
|
17
|
Maldonado, Soely
|
18
|
Martínez, María
|
19
|
Martínez, Lusianny
|
20
|
Márquez, verónica
|
21
|
Medina, Ana
|
22
|
Morales, Juan
|
23
|
Paredes, Faelieska
|
24
|
Parra, Nayelis
|
25
|
Perozo, María
|
26
|
Rincón, Cristina
|
27
|
Rivas, Jesús
|
28
|
Rivas, Luis Mario
|
29
|
Rondón, Gabriel
|
30
|
Solarte, Anangeli
|
31
|
Valero, Gabriela
|
32
|
Villasmil, Humberto
|
33
|
Zabala, Stefany
|
Matrícula
Diagnóstico
- Diagnóstico General:
Los alumnos cursantes del tercer grado, sección “A”, de la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, cuyas edades están comprendidas entre siete y nueve años, en líneas generales necesitan fortalecer y reforzar, la lectura y la escritura, ya que luego de la observación en el aula de clases, se pudo detectar en gran parte de los alumnos fallas en relación al tema.
Otra falla que se puede percibir en los alumnos es el hecho de no prestar atención en clases y hablar, durante la misma. Luego de este diagnóstico general es necesario presenta a continuación uno más específico en cinco áreas:
Área Cognitiva:
En los alumnos se pudo observar, luego de hacer un seguimiento, que reconocen las vocales, consonantes, los números, gran parte de los estudiantes toman dictado sin mayor dificultad, aun cuando hay fallas. Todos aplican procesos de pensamientos experiencias y conocimientos en diversas situaciones que confrontan.
- Área Física:
Los alumnos cursantes del tercer grado sección “A”, de la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, en líneas generales, se notan saludables y poseen buen peso y talla, para su edad.
Área Psicomotor:
En esta área luego de la observación tanto en el salón, durante el recesó y el desarrollo de juegos y dinámicas, se puede afirmar que no presentan dificultad para caminar, correr, saltar o jugar. Además Utilizan técnicas y materiales: lápices, creyones, tijeras, pinceles de forma correcta.
Área del Lenguaje:
Mediante diálogos, discusiones en clases y conversaciones en las cuales participan los alumnos, se pudo constatar que los ellos, utilizan un vocabulario adecuado y correspondiente a su edad.
Área Socio-Emocional:
Participan en actividades grupales con gran entusiasmo, mantienen relaciones armónicas, se ayudan mutuamente, muestran confianza en sí mismo, son capaces de expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos de manera espontanea; los alumnos se relacionan con sus docente de manera afectuosa y respetuosa.
En el día 20/10/2011, la maestra asigna una actividad de caligrafía para quien no tenga el cuaderno de actividades veo veo integral de tercer grado, luego la docente coloca una actividad de lengua y literatura que consiste en la continuación del tema de la comunicación, definió conversación y discurso y dejo bien claro las diferencias entre ellas.
Seguidamente continua con la asignatura de ciencias sociales con ubicación espacial, que ubicación espacial lo define y coloca una investigación que deben realizar en sus hogares.
25/10/2011 Segunda Visita
“Continuación de la investigación inicial”
Hoy es el primer día que se inicia la jornada desde la hora oficial de la entrada para mí como pasante, la maestra encargada de grado llega un poco después de la hora de entrada, permitiéndome así encargarme de la formación de entrada e iniciación de la clase con la dinámica del “silencio”, luego de esto y como parte de la integración y para familiarizarme con sus nombres y caritas se presentaron uno a uno, expresando sus nombres apellidos y edades. Cabe resaltar que aun cuando no tienen lugares fijos para sentarse, ellos deben sentarse una niña y seguido un niño, según la maestra esto para evitar que hablen mucho durante las clases.
Luego se da inicio por parte de la docente, de las actividades, comienza en el área de lengua y literatura, con una actividad sobre la comunicación, tema desarrollado previamente en otra clase. La actividad consiste en completación, unir con una línea las palabras que correspondan y responder algunas interrogantes, para ello deben leer el tema dado.
Seguidamente de esta actividad la docente continúa con el área de ciencias sociales, con una actividad para el hogar, ubicación espacial, (los puntos cardinales y la dirección), que consistía exactamente en lo mismo que la anterior.
“Cierre del rol investigador”
Durante la primera semana de desempeño de la práctica II, cumplimos con el rol de investigador, para el cual se utilizo como técnica principal la observación, pero también se utilizaron preguntas y entrevistas informales, con el personal que labora en la institución, como instrumento de recolección de datos, se utilizo el diario de campo.
Luego de dos visitas y como cierre de este rol, se puede concluir que la E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, busca formar ciudadanos y lo hace con una educación de calidad, esta institución cuenta con un gran espacio, donde los alumnos juegan, corren, saltan divirtiéndose en su tiempo libre, además presenta espacios de área verde (jardineras, árboles), que hacen de la institución un clima agradable, aun cuando las infraestructura de la institución, tiene una apariencia de abandono sobre todo en la fachada principal. La E.B.N “Amenodoro Urdaneta”, necesita mayor atención por parte de las autoridades competentes.
Registro fotográfico
![]() |
| Instalaciones de la E.B.N Amenodoro Urdanete |
![]() |
| Instalaciones de la E.B.N Amenodoro Urdaneta |
Reflexión
Con el cumplimiento de este rol de investigador, durante casi dos
semanas dentro y fuera del aula, me llevo a tomar connivencia que el docente en
a cada instante de su práctica, está siendo investigador y no solo para saber
si sus niños están adquiriendo o no conocimientos, en cualquier área, sino que
va mas allá, conocer sus necesidades, inquietudes, problemas y situaciones o
les afecten. Aún cuando es muy difícil por el número de estudiantes, se puede
lograr con amor y dedicación, para evitar verlos como más alumnos entre la multitud. La investigación
también se da fuera del aula para
conocer les necesidades de la institución.
Este rol para mí fue una experiencia grata
de enriquecimiento personal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario