jueves, 26 de enero de 2012

Rol Promotor Social



Rol Promotor Social


     Como promotor social el educador debe integrarse a la comunidad, dentro de este rol  el docente posee conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten lograr una afectiva integración de la escuela con la comunidad, al proporcionar la participación y unión de esfuerzos para contribuir a la satisfacción de las necesidades socio-afectiva de la escuela y la comunidad.

   Para el desempeño de este rol, principalmente se debe realizar un diagnóstico que le permita al docente, conocer no solo las necesidades de la institución, sino también de la comunidad que lo rodea y debe participar en la búsqueda de soluciones a problemas o situaciones que afecten a la escuela o la comunidad.


Plan de Acción

     Competencias:

- Participa en actividades que le permite el desarrollo de habilidades y destrezas para mejorar la realidad social de la institución

Actividades:

     - Celebración víspera de la virgen de Chiquinquirá y día de la alimentación

     En esta celebración se fortalecieron valores de identidad y regionalismo. Fueron elegidas las reinas de la chinita, de la alimentación y reina del lago así como también se ofrecieron cantos y ofrendas a la réplica de la virgen de Chiquinquirá. Desde muy temprano se dejaron escuchar gaitas y cantos tradicionales del estado y a media mañana se estableció un compartir en casa aula y a propósito de nuestro proyecto fomentamos la buena alimentación.


-Donación de timbre escolar

     En vista de las evidentes necesidades que reporto nuestro diagnostico tomamos como principal debilidad la ausencia de un timbre escolar que denotara a los alumnos, docentes y demás personal el horario educativo.



  -  Fiesta de fin de año y cierre del proyecto de aprendizaje “Patria sentimiento e identidad nacional”

     

Recursos:
-Humanos:
     -Pasantes
     -Docente
     - Representantes
     -Alumnos

Materiales:
     -Timbre
    -Portafolios
    -Mesas
    -Material didáctico


Logros y alcances:

     Se logro interactuar con todos los entes participantes en el hecho educativo y satisfacer algunas necesidades de la institución. Pero el logro más relevante es comprender que mientras unamos esfuerzos y creamos en nuestras aspiraciones lograremos entregarle a la institución mucho más que bienes materiales sino que también dejaremos el legado de trabajo grupal, coordinado y sobre todo ponerle amor y dedicación a lo que se hace y por quieres se hace.


 17/11/2011/
“VÍSPERA DEL DÍA DE LA CHINITA”

   En este día se dejaron de lado los contenidos teóricos, para unirnos todos en una gran fiesta en honor a la víspera del día de la patrona del Zulia y del día de la alimentación, se realizando actividades en la institución, juegos, compartir y desde muy temprano la alegría se dejo sentir, con gaitas a la virgen. 
    Toda la mañana estuvo llena de emociones, con la elección de las reinas, la salida de la réplica de la imagen de la virgen de chiquinquirá y la actividad de pinta caritas, fue un día como ningún otro, totalmente diferente, donde compartimos y disfrutamos al máximo.


Virgen Chiquinquira



CRONOGRAMA DEL DÍA:
*     Compartir
*     Elección de la reina  de la chinita y la reina de la      alimentación
*     Canto a la virgen
*     Salida de la réplica de la virgen
*     Pinta caritas 






Registro fotográfico


Timbre escolar


Entrega del timbre escolar






Vispera del día de nuestra señora de chiquinquira



Elección de las reinas



Cierre del Proycto de Aprendizaje
Cierre del Proycto de Aprendizaje






Reflexión

      Promotor social no era una función, que conociera anteriormente que debería cumplir el docente, esta labor en grupo logro la integración de las Díez pasantes, en el diagnóstico nos vimos cuenta de las necesidades de la institución, que eran muchas, pero la que causa alegría de los niños es el hecho de escuchar  el timbre, el que estaba no funcionaba no funcionaba y debía ser sustituido es por ello que tomamos la decisión de donarlo, fue bueno saber  que estábamos colaborando con algo de gran utilidad.
    
   Por otra parte la participación en la organización y cierre del proyecto fue una experiencia hermosa, los estudiantes presentaron sus trabajos, además fue la fiesta de despedida, se podía respirar sentimientos encontrados alegría, tristeza todos sabíamos que era el final de esta experiencia.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario